Para poder ser verdaderamente exitosos con nuestros restaurantes es necesario cambiar nuestro chip de vender “solamente productos”, y empezar a ver nuestros negocios como una marca y, por ende, una “experiencia que vivir.”

¿Por qué es importante la reputación en tu restaurante?

La reputación es la opinión que las personas tienen sobre tu negocio. Es decir, mientras brindes una excelente atención y ofrezcas productos de calidad, los clientes regresarán cada que puedan. Esto dependerá mucho del hecho de contar con empleados que les brinden una buena atención.

En el Marketing, un restaurante es un claro ejemplo de empresa que genera productos que, a la vez, son servicios. Es por esto que, tanto el producto como la persona que lo entrega tienen el mismo nivel de importancia. Ellos son tu imagen directa, es decir, son tus comunicadores.

Muchos restaurantes se han visto afectados debido a la pésima reputación que han desarrollado, esto a partir de malos tratos evidenciados por los colaboradores. Y por increíble que parezca, aunque tus productos sean impecables y de la mejor calidad, las malas experiencias del cliente pueden llevarte a situaciones de crisis y, en el peor de los casos, a cerrar.

En Restaurante.pe te brindamos algunos tips que debes tener en cuenta para mejorar tu reputación.

Tips para mejorar tu reputación

  1.     ¿Cómo hacerlo?

Empieza capacitando a tus trabajadores, ya que son ellos los encargados de brindar la mejor atención a tus clientes. Recuerda que cada uno de ellos es una pieza fundamental en la construcción de la imagen de tu negocio, por lo que su testimonio tendrá un valor relevante entre los que le rodean.

  1.     Cuida la reputación

Generar buena reputación es tan importante como cuidarla. Debes medir la aceptación de tus acciones entre tus clientes, qué tan satisfechos están y qué se dice de ti allá afuera. Impulsa esta curiosidad en los trabajadores y comunícate fluidamente con ellos, son tu herramienta como si fuera la línea telefónica con tus clientes. Por otro lado, las redes sociales son un espacio necesario, trabaja en ellas y atiéndelas 24/7. Así te mantendrás al tanto de posibles quejas y novedades.

  1.     No dejes sin respuesta a los clientes

Siempre es necesario 

Ofrecer respuestas a tus clientes respecto a su inconformidades siempre será necesario. Para esto deberás definir internamente los siguientes procesos:

  • Escucha las inconformidades que tiene el cliente de manera calmada y empática. Nunca te muestres enojado ni levantes la voz.
  • Determina dónde ocurrió la situación de inconformidad: servicio, cocina, administración,etc.
  • Establece quién será la persona encargada de ofrecer respuestas al cliente y, si es posible, brindar una solución rápida.
  • Ofrece al cliente una respuesta coherente, en base a lo diagnosticado y proponiendo la posible solución.
  1. Los softwares para restaurantes son tus amigos

Recuerda que los softwares, como Restaurant.pe, pueden ayudarte en la organización de tu restaurante. Esto se traducirá en la disminución de procesos difíciles y reducción de tiempos al momento de atender a tu cliente. Como resultado tendrás clientes más satisfechos, mismos que te recomendarán y de este modo construirás una buena reputación.


Esperamos que este artículo te haya gustado y lo compartas con tus contactos. Si te gustaría saber más del tema, deja tu comentario y te responderemos a la brevedad.