Es probable que luego de largos meses de cuarentena hayas decidido hacer un pedido por delivery, abriste la fan page de tu restaurante, chifa, pizzería o hamburguesería favorita y te diste con la ingrata sorpresa de que este no publicaba contenido desde el año pasado. A lo mejor llamaste con la esperanza de que haya sobrevivido, pero el número estaba deshabilitado o alguien te explicó que el negocio no pudo prosperar.

Casos como este han sido uno de los escenarios más recurrentes en pleno 2021 tras la crisis económica ocasionada por los nuevos rebrotes de la Covid-19 a nivel internacional. El impacto de la dicha pandemia, en este sector, ha sido tan grave que a la fecha ha generado el cierre de más de 100 mil restaurantes en Perú, más de 22 mil en Chile y cerca de 14 mil en México.

 

<< Aprende cómo ofrecer un mejor servicio de delivery>>

 

La industria turística y hotelera mundial se enfrenta a una serie de desafíos de supervivencia en el mercado, un escenario en el que todos los que la conforman se han visto en la obligación de reinventarse a través de la innovación y transformación digital. Como parte del proceso, un sinnúmero de emprendimientos gastronómicos se ha inspirado en ciertos modelos empresariales de los cuales, haciendo uso de las tecnologías de la información, han reciclado una propuesta gastronómica ideal para afrontar la crisis económica.

Incremento de ventas por delivery

En medio del creciente rebrote por las nuevas variantes de la Covid-19 alrededor del mundo, el delivery se convirtió en el impulso que ha permitido a muchos restaurantes reactivar su economía. Sin embargo, en el caso de varios de estos, al ser de las primeras veces atendiendo bajo esta modalidad, se evidenció algunas malas prácticas que repercutieron negativamente en la imagen de los negocios.

Frente a este escenario ha sido esencial contar con soportes tecnológicos de delivery y call center que permitan centralizar las operaciones implicadas en el proceso de venta por delivery, tales como el que Restaurant.pe ofrece.

 

Las apps e integraciones

El incremento de las ventas por delivery, combinado con el auge de las plataformas de comercio electrónico y apps móviles, ya sea sean propias o de terceros, se convirtió también en una herramienta clave durante el semáforo rojo o nivel de riesgo muy alto / extremo por la Covid-19. Y es que ante la dificultad que representó para miles de restauranteros el organizar su proceso de ventas por delivery, integrarse a plataformas como Rappi, Uber Eats, DeliveryGo, etc., quienes ya tenían solucionada la gestión logística de repartos, fue una acertada decisión que les permitió reactivar sus negocios gastronómicos.

Las nuevas opciones

Actualmente son muchos los restaurantes, en distintas ciudades, que han vuelto a recibir clientes en sus locales con aforos reducidos. Sin embargo, la nueva normalidad ha exhortado a los dueños de los negocios a tomar medidas innovadoras que salvaguarden tanto a sus comensales, como a sus colaboradores.

 

  • El código QR ha facilitado y simplificado algunas de las operaciones en los restaurantes, disminuyendo el contacto hasta en un 70%. Esta herramienta ha sido empleada, principalmente, para acceder a los menús o cartas digitalizadas. Sin embargo, también ha permitido facilitar el proceso de cobranzas a través de billeteras electrónicas.
  • La Startup peruana, Restaurant.pe, con presencia en Perú, Chile, México, Ecuador, República Dominicana y El Salvador dio un paso más allá e implementó “Menú Online”, una herramienta que le ha permitido a los restauranteros convertir sus negocios gastronómicos, de un modo sencillo e intuitivo, en una E-commerce accesible desde la que los usuarios tienen la opción de elegir sus productos, seleccionar sus métodos de pago, pagar y decidir si prefieren recoger sus pedidos en el local o que este sea enviado hasta la puerta de sus casas.

<< ¿Cómo beneficia la carta QR a tu negocio gastronómico? >>

 

El futuro del sector gastronómico dependerá del modo de repensar, ajustar los modelos comerciales y digitalizar los distintos negocios a fin de ofrecer una mejor experiencia al consumidor adaptada a la nueva normalidad.


En Restaurant.pe contamos con las herramientas ideales para implementar en los distintos procesos de tu negocio gastronómico. ¿Quieres conocer más sobre nuestro sistema? Entérate haciendo CLIC AQUÍ y un asesor se pondrá en contacto contigo.