Quizás en alguna ocasión hayas oído hablar de la estrategia SEO y su importancia en el rubro gastronómico. En caso de que no estés relacionado con el término, ahora te lo explicamos.

SEO (Search Engine Optimization) traducido al español como “optimización de motores de búsqueda”, es una estrategia de marketing digital enfocada en conseguir los primeros lugares en los buscadores. Es decir, cuando ingresas el término “cafetería” o “restaurante” al navegador que utilizas comúnmente (google, bing, yahoo, etc.), los primeros sitios en aparecer suelen ser los que han sabido aplicar esta estrategia y obtener un buen posicionamiento, lo que se traduce en un mayor alcance e índice en las tasas de conversión. 

¿Por qué es importante aplicarlo en tu restaurante?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Utilizar correctamente la estrategia SEO local le permitirá a tu restaurante ser descubierto por clientes potenciales en búsqueda de los mejores negocios del rubro, en función a la ubicación geográfica en la que se encuentren. En el caso del ejemplo anterior, los mejores restaurantes o cafeterías. Además de esto permitirá mejorar el valor de marca de tu negocio y promover el consumo de negocios locales.

El SEO local para restaurantes, conforme ha evolucionado el marketing digital, se han convertido en una herramienta fundamental para la promoción, posicionamiento y un factor clave que puede llegar a determinar el éxito o fracaso de un restaurante.

Guía para mejorar el SEO local de tu restaurante

Para trabajar la estrategia de SEO local son necesarios 4 requerimientos básicos e indispensables: poseer un sitio web, contar con un blog, tener presencia activa en redes sociales y muchas ganas de crear contenido de valor que te conecte con tu público. 

En Restaurant.Pe te presentamos una guía básica que te permitirá tener un mejor posicionamiento en las búsquedas por Google.

  • Optimiza tu sitio web 

Lo primero que debes hacer es optimizar el contenido que aparece en tu sitio web. Cuando un usuario accede al sitio web de un negocio gastronómico lo hace con el objetivo de encontrar más información sobre este. Si no lo consigue, saldrá de la página y buscará otra.

Teniendo en cuenta que el principal servicio que ofrece un restaurante es la comida, lo primero que debe estar presente en tu web es la carta o menú. De este modo podrás establecer un vínculo con el comensal, además de que le permitirá tener una noción respecto al presupuesto con el que debe contar para adquirir tus productos. 

Volviendo al tema de la carta, ésta debe estar integrada en formato texto para que los motores de búsqueda puedan dirigir a los usuarios a tu sitio web cuando escriban en el buscador “ceviche” o “lomo saltado”. Uno de los graves errores que siguen cometiendo algunos negocios gastronómicos es adjuntar su carta como un fichero o archivo descargable. Esto resulta contraproducente debido a que el algoritmo no podrá reconocer las keywords, o palabras claves, que harán que tu establecimiento aparezca en los primeros lugares en los motores de búsqueda.

El cliente debe encontrar toda la información necesaria que le permita tomar la decisión de visitar tu negocio por encima de la competencia. Recuerda que, aunque el propósito de tu contenido sea conseguir que el público visite tu local, debes ofrecer contenido de valor, de buena calidad y que realmente resulte útil.

“Hoy en día, no solo se trata de “captar el tráfico“, sino de “conseguir tráfico enfocado y relevante.”  (Adam Audette, Chief Knowledge Officer, RKG)
  • Utiliza Google Local Guides o Google Mi Negocio

La geolocalización aplicada en los distintos rubros ha aportado significativamente en el éxito de muchos negocios. La gastronomía no ha sido la excepción. Las búsquedas por geolocalización le ha permitido a los usuarios encontrar mejores resultados a partir del acceso de sus datos por ubicación GPS o por IP. 

En este escenario, el SEO local se ha convertido en una de las principales estrategias digitales, ya que dominar la escena local a nivel digital es el primer paso para posicionar una marca. Por este motivo deberás estar presente en plataformas tales como Google My Business, Google maps, Tripadvisor, etc. 

En el caso de Google My Business, se trata de una herramienta gratuita que te permitirá configurar una pestaña clara, visible y configurable con toda la información de tu negocio, además de fotografías de los platos, infraestructura, valoración de los clientes por estrellas y comentarios. Recuerda que estas herramientas son grandes aliadas en el crecimiento de tu negocio gastronómico, es por esto que debes preocuparte por mantenerlas actualizadas y con la información correcta y necesaria.

  • Sube imágenes o fotos llamativas

Seguro que escuchaste una infinidad de veces la típica frase “una imagen vale más que mil palabras”. Y es que, aunque pase el tiempo, se encuentra más vigente que nunca. Así también la que sostiene que “la comida por los ojos entra”. Y es que, teniendo en cuenta que son las primeras impresiones las más importantes, es necesario que las fotografías, imágenes y vídeos que utilices en tu sitio web y redes sociales sean de alta calidad. Estas deben resaltar los atributos de tu servicio, productos e infraestructura.

Sácale provecho al potencial de tu negocio a través de la fotografía. Si es que no dominas la técnica, lo mejor será que pidas ayuda a un profesional. Recuerda que es una inversión que marcará un antes y un después en el crecimiento de tu marca.

  • Mantente activo en las principales redes sociales

Debido a su uso masivo y de gran alcance, las redes sociales se han convertido en un medio de mucha importancia para cualquier tipo de negocio. Sin embargo, no solo se trata de tener un perfil creado en cualquiera de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube u otras; sino de crear contenido de valor que realmente llegue a tu audiencia de manera positiva y logre impactarla. 

Para esto es necesario conocer a tu público, el rango de edades, gustos y preferencias, horarios en los que usan sus redes, etc. Posteriormente debes armar un calendario de contenidos en el que puedas detallar el tipo de publicaciones (post, storie, carrusel o vídeo), la red social en la que será publicada, el copy o texto complementario ubicado en la descripción, mismo que debe aportar información relevante y persuasiva; y finalmente los hashtags o etiquetas que permitirán mostrarte a usuarios que interactúen con esos mismos hashtags.

A menos que tengas conocimientos de diseño gráfico y gestión de redes sociales, lo mejor será que te pongas en contacto con una agencia de márketing digital o publicidad que se encargue de sacar el máximo provecho de tu marca. Recuerda que aplicar de manera correcta una estrategia en redes sociales, ya sea de presencia, posicionamiento o conversión, puede lograr que nuevos clientes lleguen a tu negocio de forma orgánica.

  • Genera conversiones

Es de mucha importancia aprovechar el tráfico que obtengas en tu sitio web para generar conversiones. Es decir, lograr que los usuarios concreten una compra, hagan una reservación o contraten tu servicio. Ante esto, no debe tomar más que un clic para descubrir el menú, la información del contacto o reservar una mesa. Adicional a esto, y casi obligatoriamente, debes tener un “call to action” o llamado a la acción visible en tu sitio web.


Poseer presencia en el mundo digital le permitirá a tu negocio crecer de manera positiva. Esperamos que, tras haber leído esta breve guía, consigas que tu restaurante aparezca en los primeros lugares en los buscadores. Recuerda que debes mantenerte actualizado y siguiendo la tendencia de tu sector.

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