Si sientes que tu restaurante se está quedando atrás respecto a la competencia, que tus clientes habituales ya no te visitan con tanta frecuencia, o que simplemente tu negocio dejó de ser atractivo para el público; quizás sea porque los hábitos de consumo, con el tiempo, han cambiado.

Si aún no te encuentras en el mundo digital o quieres reforzar tu atractividad, en Restaurante.pe te presentamos una sencilla guía que te permitirá conseguir presencia y posicionamiento en el sector gastronómico.

  1. Punto de Arranque
    En primer lugar, tendrás que olvidarte de las ventas, mirar tu negocio hacia adentro y ponerte en el lugar del cliente. Deberás identificar los problemas que, como consumidor, considerarías influyentes para preferir tu servicio en vez de a la competencia. Deberás ser lo más objetivo y realista posible.
    Estos son algunos de los problemas más comunes. ¿Cuáles de ellos mejorarías?

Relacionados con la gerencia

    • No poseer funciones para cada puesto de trabajo,
    • no contar con un organigrama establecido,
    • no saber liderar,
    • no contar con un sistema de punto de venta (POS),
    • no contratar algún software de administración y gestión de ventas, insumos, recetas y productos, que ahorre tiempo y simplifique procesos,
    • no monitorear el movimiento de tus almacenes con frecuencia,
    • no preocuparse por la satisfacción y clima laboral de los colaboradores.

Relacionados con el marketing

    • No conocer a tu público objetivo y querer abarcarlos a todos,
    • no poseer una estrategia de presencia y gestión de redes sociales,
    • no contar con una página web, blog u otro medio de interacción con el público.

Relacionados con los colaboradores y el servicio

    • No contar con capacitación en buen trato al cliente, seguridad en el trabajo, ventas, etc.,
    • poca tolerancia o empatía,
    • no poseer la iniciativa ni proactividad para mejorar día a día,
    • estar poco motivados o molestos con los jefes.

Relacionado con los productos

    • La cocina no posee una dirección o estandarización,
    • no se miden cantidades, ni trabajan la “ingeniería de menús”,
    • la carta no promociona productos que no resultan atractivos, o posee platos que no están disponibles,
    • no poseer una carta QR,
    • las ofertas están desactualizadas, no causan impacto, o son poco accesibles.

Aspectos generales

    • La limpieza,
    • la decoración,
    • el mobiliario,
    • la fragancia,
    • la temperatura del local.
  1. Conoce la situación del mercado y las tendencias del sector
    Ahora que, tras la pandemia por Covid-19, los negocios del rubro gastronómico se han comenzado a reactivar, es necesario que te mantengas informado sobre las nuevas tendencias que se encuentran funcionales. Recuerda que si no te reinventas, tu negocio quedará en el olvido.

Diferenciación
Debido a que el sector gastronómico se encuentra en constante crecimiento y con altos índices de competitividad, será necesario que cuentes con una propuesta de valor que permita resaltar tu marca y diferenciarte de la competencia. A esto también se le conoce como valor agregado de marca, y hace referencia no solo a brindar un adicional en el producto, sino que se enfoca en la forma personalizada y única de ofrecer la experiencia total en el consumidor. 

Algunos ejemplos podrían ser crear menús con dietas personalizadas para tratar el sobrepeso, poseer una temática de comida saludable y divertida para niños, trabajar restaurantes con una temática específica, o con la comida típica de un país en especial.

  1. Conoce a tu competencia y compárate con ella
    Es probable que hayas oído que cierto restaurante ofrece lo mismo que tú, o que tiene mejores precios, mejor sazón, mejor servicio, etc. Identificarlo y analizarlo será la oportunidad perfecta que te permita descubrir algunos errores que hayas pasado desapercibidos, así como proponer soluciones que permitan mejorar tu servicio. Una técnica de mucha utilidad para lograrlo es el cliente incógnito o misterioso. Esto te permitirá encontrar información que difícilmente encontrarás en la web. Así también deberás revisar sus redes sociales, qué dice el público de ellos, identificar sus estrategias de fidelización, sus precios y todo lo que te permita.
  2. Enfócate en tu producto y servicio
    ¿Ya conoces a qué tipología de restaurante o negocio gastronómico perteneces? ¿eres uno de gama alta, media o baja?, ¿conoces el ticket promedio de consumo de tus comensales? Recuerda que cada negocio, de acuerdo a sus características, necesita una estrategia distinta. Deberás tener en cuenta esta información al momento de elaborar tu carta y estrategia de márketing. La idea no solo será innovar, sino lograr conectar de manera directa con el público y lograr fidelizarlo.

Si bien, la carta de tu restaurante refleja directamente la esencia de tu marca, no puedes olvidar que existen más elementos que aportan en el aumento del valor de esta y, por ende, influir en la decisión de consumo. Recuerda que el protocolo de bienvenida, las cortesías, el parking de vehículos, entre otras acciones; pueden hacer la diferencia.


Esperamos que, tras haber leído este breve artículo, hayas podido encontrar la orientación y motivación para lograr que tu negocio se mantenga activo y exitoso. Recuerda que en Restaurant.pe trabajamos constantemente para ser el aliado tecnológico que tu negocio gastronómico necesita. Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en comentar.

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