La gastronomía juega un papel importantísimo e indispensable para dar a conocer la cultura de una región o país. En la actualidad, esta presenta una enorme oportunidad para el crecimiento del sector turismo en el Perú, además de impulsar el rubro restaurantes, productores agrícolas, mayoristas/minoristas de mercados, ganaderos, desarrollar profesionalmente a estudiantes, cocineros, entre otros.

La comida peruana, en los últimos años, se ha convertido en uno de los rubros gastronómicos con mayor crecimiento y mejor valorados a nivel mundial. Uno de los ingredientes que influyen en este reconocimiento es que tenemos el privilegio de contar con tres regiones geográficas que enriquecen al Perú. Es decir, poseemos un turismo gastronómico completo con platos típicos de la Costa, Sierra y Selva.

Otro ingrediente es nuestro legado precolombino, gracias al cual contamos con una gran diversidad de alimentos, de los cuales se extraen los insumos para la elaboración de los platos. El tercer ingrediente es la creatividad en la fusión de sabores extraídos de los 5 continentes. Estos influyen directamente en la creación y adaptación de sabores únicos, diferenciando nuestro país del resto. 

Gracias a estos tres ingredientes es que contamos con valores únicos en nuestros platos peruanos. Aquí te dejamos algunos consejos que van a favorecer tu negocio:

El sabor es el rey

El principal motivo por el que tu restaurante siempre va a ser recordado es por el sabor de sus platos, motivo por el cual debes tener en cuenta que tus preparaciones posean el mejor sabor y sazón posible, ya que esto invita a los clientes a volver en una próxima ocasión (nuestro objetivo principal) y, también, a recomendar tu restaurante a más personas. Nunca olvides esta frase: “No hay mejor marketing que el que se da de boca en boca”.

¡Diferénciate!

Añádele un valor diferencial a tu restaurante. Inicia incentivando la creatividad entre los cocineros. Esto genera, a corto plazo, una mejora en la producción de platos y/o servicios brindados en tu establecimiento. Así mismo, a largo plazo, una notable diferenciación de la competencia y el fortalecimiento del posicionamiento de tu restaurante respecto a la competencia .

Comunica la pasión de tu negocio

Los seres humanos nos movemos por emociones, es por esto que debes brindar a tus clientes sabores únicos y permitirles conocer la especialidad de tu negocio. Ofrece tus mejores platos y bebidas, ellos serán los mejores embajadores de tu negocio al momento de recomendar tu restaurante.

Dale vida a tu marca

No te olvides de los aromas, sabores y del servicio en general. Recuerda que el cliente valora la experiencia total al momento de comprar tu producto o servicio.

Siempre debes mantener la estructura de tu negocio en todos los locales de tu marca, y debido a que la carta es la herramienta estrella, deberás diseñarla resaltando la jerarquía de sabores: diferencia los platos más comunes de las especialidades. Finalmente, por nada del mundo dejes de lado el uniforme del personal, la decoración del local y la música dentro del establecimiento.

Date a conocer

Cada situación es buena si de promocionar una marca se trata. Aprovecha las ferias gastronómicas o cualquier evento culinario. Si se puede ser uno de los “restaurantes bandera” en alguno de los tours gastronómicos, no solo ganarás clientes, sino prestigio, algo que definitivamente todos apuntan a poseer.

Siempre es bueno ayuda extra

Busca herramientas que te faciliten la proyección de fechas especiales o que te ayuden a identificar los platos más vendidos. De este modo podrás hacer una selección de recomendados y ofrecerlas a los clientes o turistas. Gracias a esto podrás prepararte mejor anticipadamente, tener una selección especial para fechas importantes y llamar la atención de mejor modo entre los consumidores potenciales.

Haz seguimiento constante

No olvides hacer un monitoreo minucioso de lo que sucede en tu restaurante, tanto en el ámbito administrativo, logístico y financiero; ya que, si no se lleva un registro constante de lo que se tiene, se pueden generar pérdidas que podrían transformarse en dificultades y, en el peor de los casos, el cierre de tu negocio.

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Estos cinco pasos son solo unas pequeñas recomendaciones que pueden servirte para entrar y mantenerte estable en el circuito gastronómico turístico. Somos un país de grandes oportunidades, motivo por el cual debemos tomar riesgos que nos permitan crecer al ritmo del sector.

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