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Quizás te resulte imposible que te digan que, de la noche a la mañana, tu negocio será un éxito. Te entendemos muy bien, pero al finalizar estarás muy interesado en la propuesta que te brindaremos.

El Modelo Canvas es una manera sencilla, práctica e interactiva de visualizar los principales elementos de tu restaurante y actuar sobre ellos lo antes posible, además de empezar a ganar más rápido. 

¿QUÉ ES EL MODELO CANVAS?

El modelo de negocio Canvas consiste en mostrar, en 9 bloques, la lógica de cómo tu restaurante pretende hacer dinero. Los bloques que forman el Modelo Canvas contiene las 4 áreas principales de cualquier restaurante:

  • Clientes
  • Oferta
  • Infraestructura
  • Viabilidad financiera

Este modelo se debe emplear con el objetivo de reflexionar sobre el planteamiento estratégico de cada una de las áreas que mencionaremos a continuación.

¿CÓMO EMPEZAR A DISEÑAR EL MODELO CANVAS DE MI RESTAURANTE?

Antes de entrar en materia nos gustaría que respondieras, muy brevemente, estas preguntas relacionadas con tu restaurante:

  • ¿Qué voy a vender en mi restaurante?
  • ¿A quién se lo voy a vender?
  • ¿Cómo voy a vendérselo?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Cuánto voy a ganar?

El modelo de negocios Canvas es así de sencillo y se basa simplemente en contestar estas 5 preguntas. En la siguiente imagen se ve claramente cómo están estructuradas las 5 preguntas anteriores.

Puedes descargar aquí una plantilla totalmente gratis preparada para trabajar en tu Restaurant Model Canvas.

A la hora de empezar el Modelo Canvas para tu restaurante, debes iniciar por la parte derecha, la que trata sobre la parte externa de tu restaurante. Lo primero que te debe interesar es conocer a quién le vas a vender, para definir de la mejor manera qué es lo que vas a ofrecer. Así que, empezamos.

CREA EL MODELO CANVAS PARA TU RESTAURANTE EN 9 PASOS

¿Te has descargado ya el lienzo canvas?

Puedes hacerlo Aquí.

Ahora imprímelo y empieza a diseñar el modelo de negocio para tu restaurante mientras lees o relees este Post. Para que te resulte más fácil entender los 9 bloques que conforman el Modelo Canvas, utilizaremos como ejemplo una cevichería (totalmente ficticio) ubicada en Lima-Perú.

Paso #1: Segmento de clientes o mercado

Aquí hablaremos del segmento de personas o entidades que quieres alcanzar.

No existe mejor forma de definir quién es tu cliente ideal

¿Qué son las Buyer Personas?

Son representaciones semi-ficticias del cliente ideal de nuestro restaurante. Esto te ayudará a definir quién es la audiencia a la que quieres atraer a tu establecimiento y, sobre todo, te permitirá humanizar y entender con mayor detalle a tu público objetivo.

Es aconsejable crear diferentes tipos de buyer persona. Aquí te dejamos un ejemplo de una Buyer Persona que hemos creado para una cevichería:

Consejo:

Tener una  en tu restaurante te va a ayudar mucho, a ti y a tu equipo -sobre todo a los nuevos- para saber cómo tratar a tus clientes.

Paso #2: Relaciones con los clientes

En este punto definimos la manera de cómo te vas a comunicar con tus clientes. ¿Dónde quieres que empiece tu relación con el cliente?, ¿quieres que acabe en tu restaurante?

En el caso del restaurante que tomamos como ejemplo, damos a entender que es muy activo en las redes sociales, por lo que nuestra relación con el cliente debe seguir por ese cauce. Así mismo, deberás definir una estrategia de marketing gastronómico online en la que consigas interacción con tus clientes. Por ejemplo, premiar sus comentarios en Facebook, Instagram, o en la red social que usas; subir fotos de tus platos a redes sociales,  compartir entradas de tu blog, participar en concursos, etc.

Paso #3: Canales

Este punto analiza cómo nuestro restaurante alcanza a nuestro mercado ideal para mostrarles nuestra propuesta de valor. Aquí debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cómo vamos a lograr que nuestra Buyer Persona acuda a nuestro restaurante? 

En la siguiente lista encontrarás algunos de los canales más eficaces mediante los cuales puedes llegar a captar a tu cliente ideal:

  • Posicionamiento SEO
  • Google Adwords
  • Redes Sociales
  • Marketing de contenidos
  • Facebook/Instagram/Tik Tok 

Paso #4: Propuesta de valor

Es todo aquello que hace que tu restaurante sea único y diferente al de tu competencia.

Cuando hablamos sobre la propuesta de valor no nos referimos simplemente al tipo de comida que ofrece un restaurante, sino a todo aquello que nuestro cliente (Buyer persona) valora y por lo que está dispuesto a pagar: trato del personal, diseño del local, tipo de ambiente, localización, etc.

Paso #5: Fuente de ingresos

Representa el dinero que genera tu restaurante a través de tu servicio. Es la consecuencia de todo lo demás.

Normalmente en un restaurante solemos ser muy conservadores y solo se paga por un producto/servicio de forma directa. Sin embargo, existen otras formas de obtener ingresos como, por ejemplo, franquiciar tu modelo de negocio, alquilar tu establecimiento(exposiciones de arte, clases de baile), ventas por adelantado, clases de cocina, clases de coctelería, cheques regalo, etc.

Paso #6: Recursos clave

En este bloque debemos detectar lo que necesitas para llevar a cabo la actividad de tu restaurante. Veamos a continuación algunos de los recursos que debemos de tener en cuenta a la hora de crear el modelo de negocio de nuestro restaurante:

Físicos: Local, instrumentos y mobiliario de cocina y sala, materia prima, etc.

Intelectuales: Conocimientos y reputación del chef, comunicación en Redes Sociales, etc.

Humanos: Calidad del equipo, gestión de liderazgo,  trato con los clientes, etc.

Económicos: dinero en efectivo, líneas de crédito, opciones de acciones para contratar empleados clave, etc.

De este estudio depende en gran medida que tu restaurante llegue a ser viable.

Paso #7: Actividades clave

Identificamos las acciones más importantes que nuestro restaurante debe ejecutar para que nuestro modelo de negocio funcione.

A continuación exponemos algunas actividades clave de un restaurante vegano:

  • Producción: Consiste en la base de todo restaurante, que es la elaboración de la comida.
  • Gestión de compras: Es clave y aún más en una cevichería en la que la materia prima es casi toda fresca sin conservantes ni colorantes.
  • Marketing: Una comunicación online hoy en día es obligatoria si quieres que tu negocio sea viable.

El problema de muchos restaurantes en este aspecto es que no tienen en cuenta opciones como la subcontratación, quieren abarcarlo todo ellos mismos.

En el caso de nuestro restaurante, se me ocurren algunas opciones de subcontratación, como las siguientes:

Empleados extra a través de apps, gestión de Redes Sociales, servicio a domicilio, etc.

Paso #8: Asociaciones clave

Debemos especificar cuál es nuestra red de proveedores y socios estratégicos para lograr que nuestro restaurante funcione.

Existe una tendencia cada vez mayor a establecer acuerdos de colaboración con terceros para compartir costes, recursos y experiencias.

Este es un aspecto que se le conoce con el nombre de innovación abierta, ya que la tendencia es a trabajar con más gente y más emprendedores. Se emplea mucho en las Startups de informática.

Algunos ejemplos de asociaciones clave para nuestro restaurante vegano, serían los siguientes:

Proveedores, inversionistas, franquiciados, portales como bloggers, youtubers, etc.

Paso #9: Estructura de costes

Analizamos todos los costes necesarios para la viabilidad de nuestro restaurante. Hay que tener muy en cuenta que la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con nuestros clientes o la generación de ingresos tienen un coste para nuestro restaurante.

Vamos a hacer una estructura de costes de nuestro restaurante:

Costes fijos: Internet, salarios fijos, impuestos, etc.

Costes variables: Personal extra, materia prima, publicidad, etc.

Economía de escala: Es muy utilizada por algunos restaurantes y significa los ahorros que obtenemos a medida que aumentamos la cantidad solicitada.

Y estos han sido los 9 puntos para realizar el modelo de negocio para tu restaurante.

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