“BPM” significa buenas prácticas de manufactura. Son una herramienta básica que se aplica en todos los procesos de elaboración y tratamiento de alimentos. Garantizan la seguridad de estos para el consumo humano, debido a que se centran en la higiene de los alimentos y su correcta manipulación.

¿Por qué son importantes?

Lo más importante para una correcta manipulación de alimentos y bebidas de la cadena de suministro alimentaria es la obtención de la materia prima y todo lo que esto implica. Desde el almacenamiento, recepción, preparación previa, preparación final, distribución, servido y consumo final. Se trata de procesos que garantizan su seguridad para el consumo humano. Incluye cualquier tipo de prevención de contaminación. Practicándolas podrás asegurar la calidad sanitaria de los alimentos con los que trabajes.

¿Qué significa?

Estar atento o atenta en todo lo que concierne a este proceso. No te puedes descuidar en evaluar a tus proveedores, siempre exigiendo que los productos sean de alta calidad. Una vez en tu restaurante, debes seguir la cadena de Buenas Prácticas de Manufactura o Manipulación.

Acciones prácticas se deben realizar:

  • Mejorar la Infraestructura de la organización a través de inspecciones periódicas, resolviendo tanto el equipamiento, como la propia edificación (paredes, pisos, luminarias, huecos, desagües, techos, etc.).
  • Involucramiento total de la dirección. Tener un seguimiento de todos los planes y programas generados, siendo la punta de lanza para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Documentar planes y programas que mejoren la higiene, tanto de los equipos, como del medio.
  • Involucramiento del personal para llevar a cabo las tareas y cumplimiento de las políticas.
  • Desarrollo de un plan de capacitación para el personal, que incluya las operaciones, manejo de productos químicos, control de plagas, y todos los programas desarrollados, de acuerdo a su intervención.
  • Plan de saneamiento básico que contemple las zonas a limpiar, métodos, responsables, utensilios y método de verificación.
  • Sistema de trazabilidad y retiro de producto que permita la identificación de materias primas y hasta producto terminado.
  • Monitoreo microbiológico de medio ambiente, personal, equipos, materiales y productos, que validen los programas implementados.
  • Analíticas de agua potable utilizada en proceso o para servicios de personal.

Puntos que siempre debes tener en cuenta y no olvidar ni al más mínimo detalle, ya que es fundamental y de vital importancia son  la higiene, limpieza y la desinfección.

Beneficios por aplicar BPM en mi restaurante

  • Tendrás bajo control la calidad del producto desde el inicio, la producción, el ingreso de las materias primas, el proceso de elaboración, tipo de almacenamiento, temperatura indicada, y distribución de los alimentos.
  • Poseerás procedimientos de higiene y manipulación. Con ello evitarás problemas, quejas o reclamos de algún cliente al que le cayó mal la comida o encontró algo inesperado en su pedido.

Esperamos que al leer este artículo comprendas la importancia del cuidado que se debe tener en los procedimientos de BPM. Es necesario que comiences a aplicarlos ya que, la mejora en el acercamiento de los productos de óptima calidad a los clientes comienza por ti mismo, y en la capacidad de capacitar a cada uno de los miembros que manipulan los productos dentro de tu restaurante.

¿Quieres conocer más sobre nuestro sistema? Entérate haciendo CLIC AQUÍ  y un asesor se pondrá en contacto contigo.