Se estima que 4 millones de personas en las Américas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las que 1,4 millones murieron. Con este dato se comprueba que esta condición es la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares. Y lo peor de estas estadísticas es que se prevé que dichas muertes pueden aumentar a 6,2 millones hacia el 2040 en América Central y del Sur.

La nutricionista, Diana Otero, licenciada en la Universidad de Ciencias Aplicadas y estudiante de un máster en microbiota, probióticos y prebióticos, platicó con Restaurant.pe sobre la importancia de una buena alimentación en nuestra vida diaria para afrontar un posible cáncer y nos ayuda a desmitificar algunas afirmaciones en torno a este tema, a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer.


“4 millones de personas en las Américas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las que 1,4 millones murieron”

~OPS, Organización Panamericana de la Salud


Empezó contándonos que la labor de un nutricionista oncológico se enfoca en minimizar los efectos que aparecen con el tratamiento médico, ayudando a los pacientes a reforzar su sistema inmune y evitando que pierdan masa muscular, “para ello se plantea una estrategia nutricional personalizada, acorde a las necesidades de cada paciente, que evite agravar su estado”, dice Diana. Además, hace hincapié en que una buena alimentación y un estilo de vida saludable no es determinante para evitar un cáncer, pues hay otros factores involucrados, como la predisposición genética. Pero estos buenos hábitos sí ayudan a enlentecer la aparición de esta enfermedad, “por ende, junto con una buena alimentación vamos a ayudar a brindar estabilidad y reforzamiento inmune y a evitar una malnutrición”, concluye la nutricionista, quien además es asesora wellness y fitness.

Para quienes no han llevado una vida ordenada y responsable en cuanto a hábitos de consumo y se preguntan si aún están dentro del tiempo para cambiar su estilo de vida y beneficiarse de él, la experta nos da una luz de esperanza y nos alienta: “¡Claro que sí! Evidentemente, mientras antes se inicie, mejor, pero aquello no quiere decir que alguien no se vea beneficiado de una buena alimentación si la inicia más adelante en su vida”; entonces, sea cual sea tu edad, ¡estás a tiempo!

¿Sano o chatarra?

Aprovechamos en preguntarle un par de cositas que se han convertido en ideas masificadas y no necesariamente adecuadas sobre la alimentación y prevención del cáncer. Te sorprenderá saber lo que nos respondió.

Es seguro que has escuchado hablar de que una copita de vino al día ayuda a mantener la salud, ¿crees que aplica para disminuir los riesgos de padecer algún tipo de cáncer? Sobre eso, la experta inmediatamente nos dijo: “el tema de la copita de vino es un mito y nace del contenido de flavonoides presentes en la uva”. Conceptualicemos un poco con sus palabras: “Los flavonoides son compuestos antioxidantes que evitan el envejecimiento celular y la aparición de radicales libres”, estos últimos son los causantes directos del cáncer. A partir de esta idea se relaciona al vino con la prevención del cáncer; sin embargo “prefiero recomendar el consumo de uvas antes que el de bebidas alcohólicas como la copita de vino diaria”. Mito resuelto.


“Prefiero recomendar el consumo de uvas antes que el de bebidas alcohólicas como la copita de vino diaria”.

~ Nut. Diana Otero


Otra situación que se produce por la ignorancia de las propiedades de los alimentos es creer que existen las dietas milagrosas anticancerígenas, ¿crees que realmente existen? “No hay evidencia científica que compruebe que un alimento o dieta tenga el poder de curar el cáncer; sin embargo, existen alimentos ricos en antioxidantes: uvas, tomate, cúrcuma, brócoli, té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer, más no serán determinantes en su aparición y mucho menos van a curarlo”, habló enfáticamente Diana, experta en marketing nutricional y generadora de contenido virtual sobre la materia. Otro mito resuelto.

Una tercera creencia es que el paciente con cáncer debe tener un peso adecuado para sobrellevar la enfermedad, pero ¿en realidad es el peso lo que debe preocuparnos? La también bloguera freelancer de la industria de la salud aclara que, “con respecto al IMC y peso ‘adecuado’, en realidad lo recomendable es enfocarse en evitar una desnutrición. Un paciente puede tener el peso ‘adecuado’ según IMC, pero si es por haber perdido 15 kg en un mes, definitivamente estamos ante una desnutrición; por lo tanto, la alimentación debe enfocarse en evitar eso precisamente y, sobre todo, la pérdida de masa muscular”.


“Un paciente puede tener el peso ‘adecuado’ según IMC, pero si es por haber perdido 15 kg en un mes, definitivamente estamos ante una desnutrición”.

~ Nut. Diana Otero


Volviendo a los pacientes, sabemos que el principal problema de sus tratamientos químicos es la inapetencia. La preocupación es ¿cómo devolverles las ganas de comer? Como nutricionista la clave es la paciencia, pues no es fácil, según Diana, pero nos recomienda unos tips prácticos para afrontar esta realidad: “La dieta debe ser rica en nutrientes, fácil de digerir y astringente, además de preferir alimentos de alta densidad calórica que, en poca cantidad, aportan más calorías y así no se tienen que comer un platillo demasiado grande que no podrán terminar”.

Este 2022, la población global conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer con el lema “Por unos cuidados más justos”. Esta campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado al fortalecimiento de las acciones de atención de esta enfermedad, que sean de calidad, que incluyan tamizaje, detección temprana y tratamiento y cuidados paliativos, tareas en las que tienen gran responsabilidad los gobiernos políticos, la comunidad profesional de médicos oncológicos y afines, desde sus atenciones particulares, y la familia.

Restaurant.pe considera que, de esa lista, lo más importante es la prevención; te recomendamos realizarte chequeos anuales.


En Restaurant.pe contamos con las herramientas ideales para implementar en los distintos procesos de tu negocio gastronómico. ¿Quieres conocer más sobre nuestro sistema? Entérate haciendo CLIC AQUÍ y un asesor se pondrá en contacto contigo.